presentación sintética del proyecto
EL CUERPO IMAGINADO
de Claudia Bonollo
Chapelle de Salpêtrière, Paris
 
       

La investigación sobre el imaginal, nació en el 2001, en el intento de crear a través del arte, un arte entre muchos confines, un cuerpo sano y transfigurado. El mundus imaginalis, al cual se hace referencia es el ínter mundi, descrito por los estudios de Henry Corbin. Se trata de un mundo intermedio, suspendido entre lo celeste y lo terrenal, en el cual toda transfiguración es posible, las representaciones se convierten en hierofanias, manifestaciones de lo sagrado. El imaginario puede ser inocuo, el imaginal no lo es.

La artista, ha sentido la necesidad de transformar poéticamente con el ordenador y sus algoritmos, los datos científicos de muestras histológicas. Buscaba un gesto de redención, algo que lograse una misteriosa conexión entre enfermedad y belleza.La posibilidad de una visión que pudiese ir más allá de las estadísticas implacables y volcar el pánico en Eco, su ninfa.

Las “células transfiguradas” representan un posible diálogo espiritual con la enfermedad, la tentativa de una elaboración experimental sobre la imaginación activa.

Las obras digitales permiten una gran libertad expositiva y posibilidades a escalas diferentes.

Estarán presentes instalaciones, video-proyecciones, impresiones sobre material ligero y transparente y obras impresas sobre lienzo como en los cuadros antiguos.

La idea es crear una exposición que se integre con el espacio arquitectónico y lo transforme en un espacio sensible, en el cual los visitantes de la exposición no sean simples espectadores sino partes integrantes de las obras.

 
Bernard Légé, Responsable de los Proyectos de Investigación de “Le Rencontres de Image et Science”, del CNRS de Paris. Director de las actividades de CAMERA "Conseil Audiovisuel Mondial pour les Etudes et les Réalisations sur l'Art" y comisario de la exposición.
 
 
 
 
 
 
curriculum vitae
 
 
comisariado