la exposición
EL CUERPO IMAGINADO
de Claudia Bonollo
Chapelle de Salpêtrière, Paris
 
   5 . LA CELDA - CÉLULA
         
   
   
                     La palabra célula viene del Lat. cella, literalmente pequeña habitación. En origen, indicaba la                      subdivisión de un espacio más grande. En el latín tardío “cella” aludía a la morada de un monje y                      sólo posteriormente se trasforma en la definición de un lugar, el sótano. En el diccionario                      científico del ‘700, la palabra indicaba una parte del cerebro dónde se hallaba una facultad                      especifica. En los primeros años del siglo XX el término viene asociado al significado actual de                      espacio encerrado.
 
        
    

Una celda cúbica de aproximadamente 3 m2, completamente a oscuras, contiene en su interior tres proyecciones: una central y dos laterales con células transfiguradas en movimiento.
A los lados, simétricamente, hay animaciones celulares (esquema a-b y b-a). Habrá un momento en el cual las dos imágenes laterales coincidirán. Cada imagen durará un tiempo variable. En horarios precisos se podría dilatar ese tiempo. Las proyecciones seguirán una programación definida. Se puede asistir a ellas en solitario y por el tiempo que se considere oportuno.

 
  
 

  ESPACIOS CELULARES (hipótesis de instalación)

 
  
 
  
 
 
 
 
 
 
 
curriculum vitae
 
 
comisariado